Talleres
¿Que objetivos se alcanzan?
Tipos de talleres
Orientación Vocacional
La Orientación Vocacional no describe la profesión futura de los alumnos sino descubrir su Propósito de Vida: en qué son buenos, qué pueden desarrollar como seres humanos, padres o madres, individuos sociales, componentes de una familia, integrantes de un grupo, etc.
La finalidad del taller es descubrir los intereses, inclinaciones, talentos, fortalezas, motivaciones o disposiciones naturales que tienen hacia la Vida.Ayudarles a poder utilizar todo ese contingente en caso de que no puedan dedicarse a la profesión que eligieron o aspiran…Sentirse útiles en la sociedad, tengan el destino que tengan…Comprender que la Felicidad y el Sentido de la Plenitud, no se haya solo en un aspecto que puedan o no desarrollar como es la profesión.
Elevar el techo limitante de la frustración y la impotencia, descubriendo que son útiles y válidos para cualquier reto, trabajo, misión y labor en la Vida.
Tener una visión más amplia del potencial de los alumnos, proporcionándoles una manera más enriquecedora de valorar sus propias fortalezas y reconociendo sus creencias limitantes.
Talleres para Docentes
Estos talleres abarcan la relación y dinámica con el alumno, los padres y docentes, aportando una mejora en la convivencia escolar.
Cada Módulo aporta un aspecto teórico enlazado con la parte didáctica a poner en práctica en clase.
Dotan a los docentes de herramientas prácticas, funcionales y aplicativas que puedan ejercer en su diario contacto con los alumnos relacionadas con la Inteligencia Emocional.
- Mejora de la competencia profesional del docente: habilidades sociales, comunicación, dinámica de grupos y motivación del aprendizaje (todas ellas).
- Mejora del clima escolar y la convivencia de los centros.
- Atención a la diversidad
- Orientación y acción tutorial
- Aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión;
- Aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno;
- Aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas;
- Aprender a ser, como proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores.
Escuela de Familias
La Escuela de Familia ofrece un espacio de diálogo y formación para las familias que deseen adquirir herramientas para mejorar la comunicación y la relación de pareja, la convivencia con los hijos de distintas edades, la resolución de conflictos, el conocimiento emocional y el manejo de los sentimientos, etc.
Talleres para Alumnos
Se hace necesaria una educación más inclusiva que tenga la vocación y la capacidad real de atender la diversidad; una educación que sea más participativa para padres, alumnos y sociedad en general.
También se hace necesario un abordaje de las dificultades de aprendizaje y los conflictos que surgen en el aula, como si ésta fuera un espacio en el que afloran muchas tensiones familiares y sociales que vierten en ella alumnos y docentes.