Mindfulness
El Mindfulness moderno está basado en la meditación Vipassana, una antigua técnica de meditación de la India que consiste en «tomar conciencia del momento presente», «tomar conciencia de la realidad», «vivir el momento».
La palabra Mindfulness es también una de las primeras traducciones que se hicieron de la palabra «sati» en pali, un idioma vernacular similar al sánscrito que se hablaba en la época en que el Buda comenzó a enseñar hace 2500 años.
Sati es la nominalización del verbo «sarati» que significa rememorar o recordar.
Puesto que recordar es precisamente traer al Presente, en su concepción última sati o Mindfulness es la capacidad humana básica de poder estar en el presente y de «recordarnos» estar en el presente, es decir, constantemente estar volviendo al aquí y ahora.
Consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, aceptándolos, es decir, sin juzgar si son correctos o no.
La atención se enfoca en lo que se percibe, sin dar pie a rumiación, definida esta última como la preocupación excesiva por los problemas y sus posibles causas y consecuencias, en vez de estar dirigida a buscar soluciones.
Normalmente, solemos prestar atención a las actividades del momento sólo con una pequeña parte de nosotros mismos, mientras la mente y los pensamientos están en otra cosa completamente.
Vivimos en el modo “piloto automático”, ocupándonos de nuestras cosas con muy poca Conciencia de los detalles de nuestra experiencia del momento -ni siquiera de las intenciones que motivan nuestras acciones.
Cultivando la atención consciente, podemos aprender a tener mucha más sensibilidad para el proceso de reacción casi permanente que experimentamos en respuesta a todo lo que nos afecta en la vida.
Podemos hacernos conscientes de las tensiones opuestas que crean nuestros impulsos de evitar las cosas que no nos gustan y de prolongar las experiencias que nos proporcionan placer.
Al finalizar cada clase se realizan sencillos ejercicios de Mindfulness bien con la música, el silencio o una meditación guiada.
Es una oportunidad vital para, una vez terminado el trabajo con nuestro cuerpo, podamos ejercitar la Serenidad y Consciencia de la Mente.